Ir al contenido principal

Agujeros de gusano El túnel del tiempo

El boson de Wigs, las ondas gravitacionales, los agujeros negros, todos ellos han sido verificados por la ciencia, sabemos que existen y podemos comprobarlos, no podemos decir lo mismo sobre los agujeros de gusano, famosos por la ciencia ficción y sobre todo por la película Interstellar.
Pero vamos ahondar más en ellos.

En la física teórica son muy estudiados como lo es la teoría de cuerdas o la materia oscura (otras teorías aun no corroboradas).
Si existiese un agujero de gusano (también llamado agujero blanco) y lo tuviésemos delante de nosotros lo que veríamos sería como ver un agujero negro. Es decir, un agujero totalmente oscuro que atrapa cualquier cosa que este a su alrededor debido a su gran masa (de gravedad) que contiene, incluida la luz.

Entonces, ¿Cómo es que a alguien se le ocurrió su existencia?

En la teoría de relatividad de Einsten estos sucesos pueden ocurrir hipotéticamente, es más formalmente se le llama “El puente de Einstein-Rosen” en honor a los dos físicos que desarrollaron dicha teoría. El nombre de agujero de gusano fue un término acuñado mucho más tarde.
La forma que tendrían de funcionar sería que una vez has entrado en un agujero de gusano este deformaría el espacio-tiempo expulsándote a otra parte del universo a través de un agujero blanco (algo que tampoco se ha demostrado que exista).
Hay que decir que cuando se formuló por primera vez esta teoría los agujeros negros eran más desconocidos que a día de hoy y aunque varios científicos han desarrollado varias teorías la mayoría inciden en que los agujeros de gusano o no existen o que en caso de existir serían demasiado inestables como para permanecer en el tiempo por lo que probablemente la gravedad te aplastaría a no ser que fueras capaz de viajar a una velocidad superior a la de la luz (algo imposible).

¿Podríamos viajar en el tiempo?

Hipotéticamente sí, puesto que la velocidad que alcanzaríamos sería enorme y llegaríamos de un punto a otro en un tiempo record.
Pero esto hay que tomarlo a pies juntillas, en caso de poder viajar en el tiempo podemos ir siempre hacia delante, es decir hacia el futuro, pero no al revés no podemos ir hacia el pasado.
Es decir no puedes volver y encontrarte a ti mismo, en todo caso lo que encontrarías seria que tus familiares y amigos han envejecido o han muerto mientras tú seguirías siendo joven.
Esto no es solo debido a la gravedad ejercida si no a la velocidad a la que te mueves, ya que estamos suponiendo que puedes moverte a una velocidad mayor que la de la luz mientras que en la Tierra todo sigue igual.
Además tampoco podríamos controlar donde nos dejaría y tampoco podríamos volver por donde hemos venido, por lo que en principio seria un viaje de no retorno a ninguna parte (que conozcamos).

Agujeros de gusano y la película Interstellar

Kip Thorne trabajo estrechamente con los hermanos Nolan para desarrollar la teoría de los agujeros de gusano y como cualquier teoría es plausible pensar que pueda ocurrir.
Thorne fue galardonado con el premio Nobel de física en el 2017 aunque por sus descubrimientos en las ondas gravitacionales, una teoría que se ha podido demostrar hace poco gracias al LIGO, aunque si bien es cierto descubrir la existencia de los agujeros de gusanos puede ser una tarea mucho más complicada.
En la misma película se desarrollan otras teorías como la de cuerdas, también ligadas a los viajes espaciales y los multiversos (distintos universos).
Si habéis visto la película os dejo un enlace donde se explica muy bien los aspectos científicos de la película Interestelar:
Interstellar explicación

Os dejo con una imagen para que os hagáis una idea de lo que es un agujero de gusano (agujero blanco), nosotros entraríamos (o seriamos succionados) por el agujero negro y saldríamos por el agujero blanco (el de gusano) moviéndonos a una velocidad superior a la de la luz y consiguiendo alcanzar zonas muy lejanas de nuestro universo imposible de llegar de una forma convencional.
Agujero de gusano o agujero blanco por el que nos conectaríamos con otra parte del universo.
Esto también supondría un problema, puesto para poder utilizar este sistema primero deberíamos ser capaces de llegar a un agujero negro, algo que a día de hoy es impensable.

Agujeros de gusano - El túnel del tiempo
Agujero de gusano o agujero blanco por el que nos conectaríamos con otra parte del universo

Diferencias entre un agujero negro y un agujero de gusano

En el primer caso, el agujero negro os succionaría y la masa os aplastaría, sería imposible que salieses de uno.
En el segundo caso y como ocurre en la película, al ser un agujero de gusano conseguirías salir de él por el otro lado, con el añadido de ser además un universo o espacio tiempo distinto al tuyo.
Si queréis saber más sobre los agujeros negros os dejo aquí el enlace donde se explican y que os será muy útil, al menos estos están corroborados:

Comentarios

  1. Titanium Gliders - Tinahine Engineering
    Tinahine Engineering properties of titanium specializes in Titanium titanium hair trimmer and other mechanical applications. titanium hair clipper Today, cerakote titanium Tinahine Engineering is a large-scale engineering and titanium phone case engineering

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La teoría de cuerdas y los multiversos

Muchas son las teorías que intentan demostrar de una forma u otra la existencia de distintos universos, pero a día de hoy son todas teóricas. Todas ellas siempre han sido alimentadas por escritores y guionistas que han añadido a nuestra fantasía una infinidad de universos donde todo puede ocurrir. A día de hoy hay tantos libros, películas y series que daría para varias entradas habla sobre todas ellas. Pero hoy solo vamos a centrarnos en lo que sabemos realmente sobre ello. La teoría de cuerdas A diferencia de lo que muchos piensan, la teoría de cuerdas no explica (a priori) nuestro universo a un nivel de gran escala, al contrario, la teoría de cuerdas se centra en una escala microscópica, tan pequeña que ninguna de nuestras tecnologías es capaz de corroborarla. Lo más cerca que hemos estado de ello es con el “bosón de Higgs” que gracias al El Gran Colisionador de Hadrones (o de partículas) situado en Ginebra se pudo confirmar su existencia en 2012. Lamentablemente dura d

¿Qué es un agujero negro?

¿Qué es un agujero negro? Primero de todo aclaremos que es exactamente un agujero negro de forma sencilla. Un agujero negro es el resultado de que una estrella (como por ejemplo nuestro Sol) se le acabe el combustible o la energía interior, es decir, que deje de emitir luz. Una vez esto ocurra esto la estrella colapsará y empezará a formarse un agujero negro. Pero no os penséis que nuestro Sol que ahora nos da vida acabará engulléndonos, esto solo ocurre con estrellas muy masivas con una gran masa, es decir, cuando nuestro Sol se apague seguiremos vagando en la oscuridad del Universo. Entonces, ¿Cómo de grandes han de ser para que implosionen en sí mismo? Existen varios tipos de agujeros negros dependiendo de lo grandes que sean, pero quedaros con estos dos: Agujeros negros de masa estelar: Son los agujeros negros de tamaño mediano (por llamarlos de alguna manera) y tienen una masa entre 50 y 100 Soles, es decir, seria unos 50 soles como el nuestro. Agujeros negros sup