Ir al contenido principal

¿Qué es un agujero negro?

¿Qué es un agujero negro?

Primero de todo aclaremos que es exactamente un agujero negro de forma sencilla.
Un agujero negro es el resultado de que una estrella (como por ejemplo nuestro Sol) se le acabe el combustible o la energía interior, es decir, que deje de emitir luz.
Una vez esto ocurra esto la estrella colapsará y empezará a formarse un agujero negro.
Pero no os penséis que nuestro Sol que ahora nos da vida acabará engulléndonos, esto solo ocurre con estrellas muy masivas con una gran masa, es decir, cuando nuestro Sol se apague seguiremos vagando en la oscuridad del Universo.

Entonces, ¿Cómo de grandes han de ser para que implosionen en sí mismo?

Existen varios tipos de agujeros negros dependiendo de lo grandes que sean, pero quedaros con estos dos:
Agujeros negros de masa estelar: Son los agujeros negros de tamaño mediano (por llamarlos de alguna manera) y tienen una masa entre 50 y 100 Soles, es decir, seria unos 50 soles como el nuestro.
Agujeros negros supermasivos: Son los agujeros negros con millones de masas solares, se creen que todas las galaxias esféricas como la nuestra tienen una en el centro y que gracias a su gravedad se mantienen juntas, por lo que podemos dar gracias al agujero negro que mantiene a la Vía Láctea unida como un pegamento.

¿Por qué este agujero negro no nos engulle?

Buena pregunta, a día de hoy no se sabe con certeza puesto que aún no lo sabemos todo sobre los agujeros negros.
Pero gracias a las fotografías tomadas hacia el centro de nuestra galaxia se puede observar una oscuridad total.
Esto ha hecho que los científicos den por válida esta teoría junto con las fotografías de otras galaxias como Andrómeda (la más cercana) donde ocurren sucesos similares.

¿Cómo es un agujero negro?

La gente tiene la imagen de que un agujero negro es un elemento plano, como si cogiéramos una hoja de papel, dibujáramos un círculo y lo pintáramos de negro.
Nada más lejos de la realidad, los agujeros negros tienen formas distintas, sería más ovalado que circular y no solamente eso sino que además rotaria, sí, al igual que nuestro planeta.
Otra peculiaridad de ellos es que son capaces de deformar el espacio-tiempo, es decir, una vez que una estrella empieza a ser engullida esta no desaparece por completo.

Pero, ¿no lo engullía todo?

No exactamente, existe la teoría de que en el horizonte de sucesos (el borde del agujero negro) ocurre un fenómeno solo posible en ese mismo espacio.
Esto es un poco complicado de explicar, pero podemos decir que a niveles muy pequeños las partículas y las antipartículas se destruyen casi al instante, excepto en el horizonte de sucesos donde una de las partículas quedará atrapada por el agujero negro mientras que la otra será expulsada al espacio.
A esto se le llama la radiación de Hawking en honor a su famoso descubridor Stephen Hawking, aunque no somos capaces de comprobar esta teoría a nivel físico puesto que los agujeros negros están demasiado lejos, sí que esta comprobando teóricamente gracias a las ecuaciones de Hawking usando la mecánica cuántica.

¿Qué es un agujero negro?
Agujero negro absorbiendo una galaxia 

¿Los agujeros negros desaparecen?

Parafraseando al mismo Hawking:
“Según la mecánica cuántica el espacio está lleno de partículas virtuales y antipartículas que constantemente se materializan por pares separándose y uniéndose de nuevo, eliminándose mutuamente. En presencia de un agujero negro, un miembro de un par de partículas virtuales puede caer al agujero dejando al otro miembro sin pareja con que eliminarse. La partícula suelta emite radiación. Por lo tanto los agujeros negros no son eternos. Se evaporan cada vez más deprisa hasta que desaparecen en una explosión gigantesca.”

Para entenderlo mejor quedaos con la idea que cuando más engulle un agujero negro más se reduce pues está perdiendo partículas, mientras que una sale disparada hacia el universo la otra queda engullida por el agujero negro.
Aun así un agujero negro tardaría miles de millones de años desaparecer, este es un proceso muy lento para que os hagáis una idea nuestro Sol se extinguirá mucho antes que un agujero negro.

¿Qué hay dentro de un agujero negro?

Si entraras dentro de uno la inmensa gravedad te destruiría, y si nos imaginamos el caso hipotético de que no pueda destruirte tampoco podrías escapar de él porque la gravedad sería demasiado fuerte y seguiría engulléndote.
Así que resumiendo, dentro de un agujero negro no hay nada.

¿Cómo podemos detectar un agujero negro?

Puedes pensar que si es negro y el Universo también lo es, sería imposible de detectarlos, y en realidad tienes bastante razón.
Hay dos formas de detectarlos:
No podemos detectar todos los agujeros negros pero sí que podemos intuirlos, cuando hacemos fotos del universo y a las galaxias podemos comprobar zonas oscuras mientras que en las demás están llenas de estrellas, estas zonas oscuras deberían ser los agujeros negros.
Pero también se pueden detectar aquellos que están engullendo una o varias estrellas, esto hacen que emitan una gran energía que podemos percibir con los telescopios.
También podemos comprobar cómo se comportan las estrellas cuando están siendo engullidas por un agujero negro y el gas y energía que emiten.
Para ello tenemos los telescopios Chandra que utiliza rayos X y Hubble que es un telescopio óptico, ambos orbitando alrededor de nuestro planeta.
Se estima que a lo largo de este año 2018 podremos hacerle la primera foto oficial a un agujero negro, porque se están modificando varios telescopios para que así sea.
Y luego gracias a LIGO (Observatorio de detección de ondas gravitatorias) podemos detectar que está ocurriendo en el universo, como por ejemplo la colisión de dos agujeros negros.

¿Qué es un agujero negro?
Agujeros negros en Sagitario A engullendo estrellas

¿Qué ocurre si dos agujeros negros colisionan?

Precisamente gracias a LIGO se están detectando este tipo de acontecimientos y es lo que se pretende fotografiar, en Sagitario A, en el centro de nuestra propia galaxia.
Cuando dos agujeros negros colisionan se hacen más grandes uniéndose en uno solo, por si habías pensado que se destruyen entre ellos pues no es así.
Espero haber aclarado dudas, he intentado explicarlo de una forma fácil e intuitiva, aun así si queréis podéis dejar vuestras dudas o comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La teoría de cuerdas y los multiversos

Muchas son las teorías que intentan demostrar de una forma u otra la existencia de distintos universos, pero a día de hoy son todas teóricas. Todas ellas siempre han sido alimentadas por escritores y guionistas que han añadido a nuestra fantasía una infinidad de universos donde todo puede ocurrir. A día de hoy hay tantos libros, películas y series que daría para varias entradas habla sobre todas ellas. Pero hoy solo vamos a centrarnos en lo que sabemos realmente sobre ello. La teoría de cuerdas A diferencia de lo que muchos piensan, la teoría de cuerdas no explica (a priori) nuestro universo a un nivel de gran escala, al contrario, la teoría de cuerdas se centra en una escala microscópica, tan pequeña que ninguna de nuestras tecnologías es capaz de corroborarla. Lo más cerca que hemos estado de ello es con el “bosón de Higgs” que gracias al El Gran Colisionador de Hadrones (o de partículas) situado en Ginebra se pudo confirmar su existencia en 2012. Lamentablemente dura d

Agujeros de gusano El túnel del tiempo

El boson de Wigs, las ondas gravitacionales, los agujeros negros, todos ellos han sido verificados por la ciencia, sabemos que existen y podemos comprobarlos, no podemos decir lo mismo sobre los agujeros de gusano, famosos por la ciencia ficción y sobre todo por la película Interstellar. Pero vamos ahondar más en ellos.