Ir al contenido principal

La teoría de cuerdas y los multiversos

Muchas son las teorías que intentan demostrar de una forma u otra la existencia de distintos universos, pero a día de hoy son todas teóricas.
Todas ellas siempre han sido alimentadas por escritores y guionistas que han añadido a nuestra fantasía una infinidad de universos donde todo puede ocurrir. A día de hoy hay tantos libros, películas y series que daría para varias entradas habla sobre todas ellas.
Pero hoy solo vamos a centrarnos en lo que sabemos realmente sobre ello.

La teoría de cuerdas

A diferencia de lo que muchos piensan, la teoría de cuerdas no explica (a priori) nuestro universo a un nivel de gran escala, al contrario, la teoría de cuerdas se centra en una escala microscópica, tan pequeña que ninguna de nuestras tecnologías es capaz de corroborarla.
Lo más cerca que hemos estado de ello es con el “bosón de Higgs” que gracias al El Gran Colisionador de Hadrones (o de partículas) situado en Ginebra se pudo confirmar su existencia en 2012.
Lamentablemente dura demasiado poco como para poder analizarlo con profundidad y además no se puede almacenar porque desparece antes de que tú puedas contar uno.
Esto ha hecho que muchos científicos hayan mostrado varias teorías de cuerdas y otros tantos dudan de que pueda existir o que si existe sea imposible de corroborar, al menos con la tecnología actual.
Bien, dejando esto a un lado, podemos decir que la teoría de cuerdas intenta explicarnos que si fuésemos capaces de reducirnos a una escala más pequeña que un quark (la partícula más pequeña) seriamos capaces de ver otras dimensiones.
Es decir ver lo que hay dentro de un quark.
Esas partículas tan pequeñas ya no serían partículas sería algo parecido a unas cuerdas que vibran, esas cuerdas son el elemento más básico de nuestro universo y de ahí el nombre de la teoría de cuerdas.
Ellas son las responsables de que todas las partículas estén unidas, protones, electrones, quarks, todo.
Para explicar esto debemos no solo pensar en lo pequeño que puede ser una escala si no en las dimensiones en las que vivimos.
Por si aún no te habías dado cuenta nosotros vivimos en una dimensión 3D, hasta ahí todo normal, lo raro es que la teoría de cuerdas puede ser demostrada matemáticamente cuando nos movemos por un universo de 10 dimensiones.
Estas dimensiones se curvan sobre sí mismas y se entrelazan entre ellas, y ahí seriamos capaces de ver estas cuerdas vibrar y moverse entre todas estas dimensiones.
A día de hoy esto es imposible, a lo máximo que hemos llegado es a demostrar la existencia del “Bosón de higgs” (no así a poder verlo).
Aquí os dejo una representación de lo que sería más o menos estas cuerdas (también llamadas branas) que son lo que unen todo lo que nos rodea:
La teoría de cuerdas y los multiversos
Branas, abiertas y cerradas

Pero que existan otras dimensiones aunque sea a escalas muy pequeñas nos hace replantearnos la teoría de que puedan existir más universos y que estos sean mucho más grandes que el nuestro.
A fin de cuentas si nosotros fuésemos una parte de algo mucho más grande, este individuo (por decirlo de alguna manera) no sería capaz de vernos a nosotros, por lo que no es descabellado pensar que puedan existir otros universos aunque no necesariamente tengan que ser como el nuestro ni comportarse de la misma manera.
De ahí la teoría del multiverso, hay varios universos de distintas dimensiones y que se comportan de una forma totalmente distinta al nuestro.
La teoría de cuerdas se intenta explicar en la película interstellar a través de teseracto donde se ha metido Cooper de una forma un tanto rara.

Luego hay otras teorías tomando en cuenta otras variables y que os explico a continuación.

Universo de antimateria

Una cosa que sabemos es que la antimateria existe, se puede crear en el CERN, es carísimo hacerlo y apenas se puede almacenar.
Como su propio nombre explica la antimateria se destruye al contacto con la materia, es decir cualquier cosa en el Universo.
Aun así, hemos conseguido almacenar una infinitésima parte de ella a través de campos electromagnéticos.
Por lo que una teoría muy extendida es que si existe un Universo de materia (el nuestro) debería existir igualmente otro Universo de antimateria aunque para nosotros sea imposible verlo.

La expansión del Universo

Si algo sabemos es que el Universo se expande y a gran velocidad (esto lo sabemos porque podemos medir la emisión de luz que dan las otras estrellas a nuestro sistema solar).
Por qué se expande sigue siendo un misterio pero esto ha dado a la teoría de que el Big Bang es el resultado de esta expansión.
Es decir, el Big Bang se debió a la expansión de otro universo que emitió una gran energía y a la vez nuestro Universo creará otro Big Bang que creara un Universo nuevo.
En este caso estamos dando por hecho que el Universo es infinito y de que se crean van creando varios universos.
La teoría de cuerdas y los multiversos
Distintos Universos en distintas dimensiones.

Islas de Universos

Tomando la teoría anterior, también existe la creencia de que algunos Universos han dejado de expandirse, quedándose dentro de una burbuja dentro de otros universos en expansión.
Si podemos pensar que el Universo se expande también podemos pensar que puede pararse, esto daría como resultado universos que actúan como islas separadas dentro de otros Universos que siguen expandiéndose.

Universo paralelo

Uno de los Universos más usados en la ciencia ficción es un Universo idéntico al nuestro pero donde ocurren cosas contrarias al nuestro.
Por ejemplo en el Universo 1 hemos conseguido una beca para la Universidad mientras que en la Universo 2 la Universidad nos ha sido denegada.
Esta teoría es bastante descabellada, sería raro pensar que existiesen más Universos idénticos al nuestro pero con cambios en nuestras vidas.

Conclusión Multiverso

Hay muchas teorías sobre los multiversos, yo os he expuesto las más nombradas, cualquiera podría ser válida pero como todo lo que rodea a la física no demostrada solo son suposiciones porque con la tecnología que tenemos hasta el momento somos incapaces de demostrarlas.
Aun así está bien que haya varias ramas de la física que estudien varias teorías y muchas de ellas son complementarias.
Aún nos queda mucho por entender de nuestro cosmos, pero hay que decir que el ser humano ha dado pasos de gigantes en la última era.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un agujero negro?

¿Qué es un agujero negro? Primero de todo aclaremos que es exactamente un agujero negro de forma sencilla. Un agujero negro es el resultado de que una estrella (como por ejemplo nuestro Sol) se le acabe el combustible o la energía interior, es decir, que deje de emitir luz. Una vez esto ocurra esto la estrella colapsará y empezará a formarse un agujero negro. Pero no os penséis que nuestro Sol que ahora nos da vida acabará engulléndonos, esto solo ocurre con estrellas muy masivas con una gran masa, es decir, cuando nuestro Sol se apague seguiremos vagando en la oscuridad del Universo. Entonces, ¿Cómo de grandes han de ser para que implosionen en sí mismo? Existen varios tipos de agujeros negros dependiendo de lo grandes que sean, pero quedaros con estos dos: Agujeros negros de masa estelar: Son los agujeros negros de tamaño mediano (por llamarlos de alguna manera) y tienen una masa entre 50 y 100 Soles, es decir, seria unos 50 soles como el nuestro. Agujeros negros sup

Agujeros de gusano El túnel del tiempo

El boson de Wigs, las ondas gravitacionales, los agujeros negros, todos ellos han sido verificados por la ciencia, sabemos que existen y podemos comprobarlos, no podemos decir lo mismo sobre los agujeros de gusano, famosos por la ciencia ficción y sobre todo por la película Interstellar. Pero vamos ahondar más en ellos.